¿Nunca te has preguntado el porque de un nuevotrending topic? ¿Siempre entiendes el significado de todos los hashtags? ¿Nunca has sentido que te gustaría tuitear algo relacionado con unas palabras clave que no llegas a comprender? Desde este blog te ayudamos a conocer mejor ese mundo que tanto nos gusta, ¡el mundo Twitter!


1 de abril de 2012

TV, Twitter, y viceversa.

CPCR. POST DE LA SEMANA.

Actualmente, uno de los temas que más interesan a los comunicadores y, en general, a todos los periodistas y gente que participa en los medios de comunicación, es esa cooperación que se está produciendo entre Twitter y la televisión. Dos plataformas completamente diferentes, que quizás y a priori no tienen ninguna relación, están comenzando a crear una convergencia que no está dejando indiferente a nadie.

A menudo, los usuarios de Twitter nos fijamos en como programas de televisión, o personajes que aparecen en la pequeña pantalla, aparecen de un segundo para otro entre los trending topics de ese momento. Incluso, y desde el otro punto de vista, muchas veces los consumidores de televisión, mientras ven su programa de entretenimiento o el telediario se dan cuenta de como aparece un comentario, una noticia o incluso una publicidad relacionada con Twitter.

¿Qué esta pasando entre estos dos medios? 

Según el estudio sobre Internet y medios de Comunicación, un hecho innegable es que todos los usuarios de Twitter tienen un interés especial por todo tipo de cuentas de medios televisivos y por los contenido que estos publican. En numerosas ocasiones somos conscientes de como se utiliza esta red de microblogging para aceptar sugerencias y comentarios del público y la audiencia. 

También es relevante el cómo un programa de televisión utiliza a Twitter y el resto de redes sociales. La TV ya se ha dado cuenta que el antiguo modelo de comunicación, unidireccional, se ha quedado desfasado para dar paso a la transversalidad de la información. Este nuevo modelo, en el que hay una constante interacción, una conversación continua, puede llevarse a cabo, entre otras plataformas, por medio de Twitter. Así, muchos programas de televisión han abierto su cuenta en las redes sociales para que la audiencia pueda comentar, sugerir y sobre todo, dar su opinión, a raíz de los comentarios que se hagan o las noticias que se viertan en la televisión. 

Según un informe de El Mundo, se explicaba que, haciendo un análisis de casi cincuenta medios españoles en redes sociales, la radio es la que más presencia tiene en la red, sin embargo, la televisión también sufre de un gran impacto en la red, e incluso los presentadores y los personajes televisivos.

Por tanto, ya no es extraño encontrar en Twitter menciones a la televisión, y viceversa, sin embargo, ¿cuáles son esas consecuencias? En el congreso sobre redes sociales (http://twitterhashtag.blogspot.com.es/2012/03/iredes.html) hubo una mesa redonda en la cual se dieron una serie de consecuencias de esta convergencia que se está dando entre la TV y Twitter. 'De la tele al tuit' fue un debate en el cual se llegó a la conclusión de que los públicos de TV y de Twitter eran diferentes, pero que sin embargo, todo estaba interconectado. También se dijo que un comentario por parte de cualquier personaje en Twitter podía causar mucho debate entre la gente, y que por eso todos debían poner atención en las opiniones que escribían. Incluso el silencio en respecto a ciertos temas también se convierte en tema de debate entre la audiencia. Por último, y además de asegurar que la conexión que se da entre la TV y Twitter es una consecuencia del modelo de comunicación bidireccional que actualmente hay, se dijo que la repercusión en índices de audiencia en TV no tiene nada que ver con la repercusión que hay en Internet. Estamos en un momento en el que muchos espectadores abandonan la pequeña pantalla para irse a Internet, y por eso mismo no es un público igual pero sí que está relacionado. 

¡Mira este video! 



Más información en TV y Twitter y Cómo la TV utiliza Twitter


3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, actualmente sigo todos los programas de televisión en Twitter ya que es una forma de conocer los diferentes puntos de vista de la gente que ve un mismo programa. Esta bien discutir sobre lo bueno y lo malo de una programación,y por ello Twitter es la mejor forma para hacerlo.
    Un saludo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola holita, twittero!
    Muy buena entrada la de hoy, la verdad. Debo confesar que no hay programación que no vea junto a mi Toshiba para ver todo lo que se comenta en Twitter. Es como que vivo más el programa.
    Acabo de comprobar si ahora mismo era TT algún programa televisivo, pero no. En cambio, el que SIEMPRE, SIEMPRE está es Justin Bieber. Inexplicablemente. Podrías dedicar una entrada para intentar explicarnos esto. ¡ME MEREZCO SU NÚMERO DE FOLLOWERS! #EgomodoON

    Un saludito. @NYChocolate

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado la entrada de hoy. La verdad es que es muy interesante conocer la opinión de otros espectadores o saber más cosas sobre un programa a través de Twitter.
    ¡Ánimo!¡ Y espero que publiques algo nuevo pronto!

    ResponderEliminar