Hoy, en el post especial de la semana,
cuento con la colaboración de Marilín Gonzalo. Marilín es, entre otras cosas,
escritora y directora del ebook Twitter: 5 años. Pude contactar con ella a
través de su correo electrónico y muy amablemente me respondió a una serie de
preguntas que le escribí y que creí importante formularle sobre Twitter, ya que
es experta en Redes Sociales y, sobre todo, experta en esta plataforma.
En primer lugar le cuestioné acerca de que
hasta qué punto un hashtag puede
transformarse, o constituir una noticia. Día a día vemos como en Twitter
aparecen palabras claves en base a hechos o sucesos que han aparecido en el
telediario, y donde la gente da más información y opina sobre ellos. ¿Son
noticia los hashtags?
La respuesta que Marilín me dio ha sido que
en absoluto, un hashtag no es una
noticia solamente por tener forma de hashtag
y por ser tuiteado. Además, me aseguró que un altísimo porcentaje de hashtags no son noticia. Estos son
hechos, pero no noticia, al igual que no es noticia cualquier hecho. Para que
un hashtag se haga noticia deben
darse una serie de características en el contexto que le rodea, yendo mucho más
allá que la simple circulación de la palabra en Twitter.
Tras ello le pregunté acerca de que si las
agencias de noticias se habían visto sustituidas por Twitter, a lo que ella
respondió que todavía no, pero que uno puede construirse una agencia
extremadamente personalizada usando Twitter.
A raíz del post de la semana anterior,
también le cuestioné sobre la relación que la televisión y Twitter tienen.
Marilín me dijo que Twitter siempre ha sido un excelente backchannel, y que en el caso de la televisión se hadescubierto
como quizá es mucho más divertido comentar con el resto de espectadores qué
esta sucediendo en un programa incluso antes que estar pegados a la pantalla. Así, cada día es más frecuente
encontrar en los programas diferentes hashtags,
de tal forma que la televisión se aprovecha de esta dimensión en la que la
audiencia se comunica entre ella. Si en Twitter se habla de un programa, este,
inevitablemente, ganará audiencia.
Por último le pregunté sobre el futuro de
esta red social. ¿Cuál es el futuro de Twitter? Desde su punto de vista, el
cual comparto, hablar de futuro en temas de comunicación, información,
tecnología e internet es complicado. Me aclaró que ella no considera a Twitter
una red social, sino algo que va mucho más allá de eso. Lo define como una
plataforma donde hay un caos de comunicación, datos, noticias y pistas.
Desde aquí, muchas gracias a Marilín
Gonzalo por su colaboración. Espero que os haya parecido interesante y que
hayáis podido aprender un poco más sobre Twitter. Os invito a que le sigáis en
Twitter, @marilink.
No hay comentarios:
Publicar un comentario