¿Nunca te has preguntado el porque de un nuevotrending topic? ¿Siempre entiendes el significado de todos los hashtags? ¿Nunca has sentido que te gustaría tuitear algo relacionado con unas palabras clave que no llegas a comprender? Desde este blog te ayudamos a conocer mejor ese mundo que tanto nos gusta, ¡el mundo Twitter!


25 de marzo de 2012

#iRedes

CPCR. POST DE LA SEMANA.


Durante esta semana, exactamente el jueves 22 de marzo y el viernes 23, se ha celebrado en Burgos el II Congreso Iberoamericano sobre redes sociales. Durante estos día el hashtag #iRedes también se coló entre los trending topics de Twitter.




En el congreso han participado diferentes personas, de distinta índole y profesión. Periodistas como Ramón Trecet o María Maicas, presentadoras como Marta Fernández o publicistas como Risto Mejide. Los diferentes temas que en las conferencias se han tratado han sido los siguientes:

-Las redes sociales como herramientas de trabajo para ahorrar tiempo.
-Las redes sociales y su relación con los medios de comunicación.
-La participación ciudadana en las redes sociales.
-De la televisión a Twitter. De la tele al tuit.
-La rentabilidad de las redes sociales.
-Las redes sociales en las organizaciones.
-¿Cuáles son las utilidades de las redes sociales?
-¿Por qué no nos gustan las redes sociales?


¿Qué se ha sacado en claro tras todos estos diálogos, mesas redondas y conferencias? 


Sin duda, el primer punto que se ha desarrollado es qué papel cumplen estas redes sociales, como Twitter, en la Sociedad Informacional en la que vivimos. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que, a partir de estas vías de comunicación, esa Sociedad de la Información se ha quedado desfasado y a dado lugar a una sociedad en la que la interacción y la respuesta es el estandarte principal, a la cual se le ha denominado la Sociedad de la Conversación. 


Esta importancia que ha tomado el público, que ya no mantiene una actitud pasiva, de simple escucha, sino que ya responde, que ya tiene al alcance de su mano el quejarse, el decir así no o el decir así sí, ha hecho que las organizaciones tengan muy en cuenta qué se habla en las redes sociales, qué se dice y cómo se ve la imagen de la organización en la red. Así, hay que enseñar y ayudar a todas las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.


Otro de los puntos concluidos ha sido la diferenciación que hay entre unas redes sociales y otras. No es lo mismo hablar de Facebook o de Twitter, al igual que de Flickr o de Tuenti. Cierto es que todas son redes sociales, pero la forma y los propósitos de cada una de ellas son completamente diferentes. 


Desde mi punto de vista, otra de las deducciones a las que se ha llegado, y que me parece de las más importantes, ha sido el hecho de saber que las redes sociales han cambiado el curso de las noticias, y con ello, la forma de actuar de los medios. En esta sociedad de redes sociales a todos nos es posible crear noticia, de una manera u otra, y por tanto el antiguo camino de las agencias está desapareciendo. Sin embargo el problema que surge ahora es qué es noticia y qué no es noticia,  y eso es lo que los medios de comunicación debeN hacer notar. 


Todas estas tecnologías que están surgiendo necesitan de nuevos espacios. Necesitan un desarrollo aún más complejo, en que se aborden nuevos lenguajes y nuevas narrativas que puedan dar razón y dar significado al gran impacto que las redes están teniendo. Además, las redes sociales crean tensión, transición entre la participación y la autonomía, entre el mundo virtual y el mundo físico, entre el ámbito más puramente privado y el más público. Todos estos puntos hay que ir resolviéndolos poco a poco.

Otro punto al que se ha llegado es el cambio de cultura. Las redes sociales, actualmente, son la forma de cultura digital, van mucho más allá de una simple plataforma o dispositivo de acceso, son formas de compartir cultura, de difundir contenidos. Cuando el uso de estas redes esté totalmente generalizado, estas redes sociales se dejarán de concebir como tecnología. Cuando se adopten totalmente, serán una forma más en la vida común, tal como la electricidad.

Por último, aún queda mucho por escuchar, por innovar. Debemos seguir aprendiendo y no volver a cometer los errores, para poder cambiar hacia un uso de las redes más sano, mejor y de tal manera que enriquezcan más nuestro día a día.



¿Y tú, que piensas sobre las redes sociales?


Si crees que con esto no es suficiente, consulta la página web de #iRedes: http://www.iredes.es/


4 comentarios:

  1. La verdad es que no me interesa para nada este tema pero solamente por el hecho de que Risto Mejide protagonice este encuentro, dios, lo hace tan atractivo que me he leído toda la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante como has enfocado el tema. Me encantaría leer más cosas de este tipo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado como has enfocado el tema y como lo has resumido también.
    Te recomiendo que leas el libro "Mundo Twitter" de josé luis Orihuela :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todos los trending topic tratasen temas tan interesantes. Entonces Twiter sería una perfecta herramienta de información. Gracias por explicar aquellos temas que no son tan literales =)

    ResponderEliminar